lunes, 22 de junio de 2009

ENTREVISTA: Viceministro de seguridad ciudadana.

¿Cual es su visión con respecto de hacer más eficiente la administración de los recursos del estado?

Nuestra visión es garantizar la seguridad integral de los habitantes, promover la participación ciudadana y de distintos entes públicos y privados para así proteger la estabilidad de las instituciones democráticas.

¿Cómo mejoraría la calidad de vida de todos los ciudadanos?

Haciendo cumplir la constitución y otros instrumentos jurídicos vigentes de carácter nacional e internacional q ayuden a enaltecer los derechos humanos.

¿Cual es su misión como viceministro del poder popular de seguridad ciudadana?

Como dije anteriormente, así como la visión, mi misión es Promover la seguridad jurídica de la población a través de los órganos encargados de la administración de justicia, registros y notarías, documentos, identificación y derechos humanos de los ciudadanos. También, Incentivar el proceso de descentralización y el uso eficiente de los recursos financieros del Estado, estableciendo relaciones políticas y administrativas con órganos del poder regional y municipal.

¿Qué es el plan Caracas segura?

Este plan consiste en minimizar el índice delictivo e incrementarán la seguridad en la ciudadanía, mediante continúas y activas acciones policiales coordinadas entre los órganos de seguridad ciudadana, las cuales se realizarán preservando los derechos humanos, a través de políticas de integración comunal y estrategias sociales de prevención.

¿Qué consecuencia fue lo que produjo esta creación del plan caracas segura?

Las consecuencias que derivaron de este momento histórico y producto de las nefastas políticas de corte neoliberal que generaron exclusión social y pobreza extrema, se manifiestan en la ocurrencia delictiva de finales de los años 90 y comienzos del 2000.

¿Cuáles son los centros operativos de coordinación policial?

Nuestros centros operativos se encuentran en El valle, San Juan, Sucre; Recreo, Antimano, La Vega, Caricuao, La pastora; Coche, Petare, Dolorita y Caucaguita


¿En dónde está sustentado el Plan Caracas Segura?

- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
- Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación
- Ley Orgánica de Identificación
- Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas
- Código Orgánico Procesal Penal
- Código Penal
- Ley del Impuesto sobre Alcohol y especies alcohólicas
- Ley de Armas y Explosivos
- Ley contra el Robo y Hurto de Vehículos
- Ley de Coordinación de Seguridad Ciudadana
- Ley de Tránsito y Transporte Terrestre
- Ley Desarme Centros de Coordinación de Seguridad Ciudadana


¿Piensa usted que Caracas posee los medios necesarios para combatir la inseguridad?

Si, tanto en caracas como en el resto del país, poseemos el más capacitado personal para resguardar la integridad de cada uno de los ciudadanos, no solamente en el ámbito de seguridad sino en muchos otros. Han sido muchos los avances en los últimos años y esperamos todos los que vendrán, superar nuestras expectativas y desarrollando un magnifico trabajo como el que se ha venido dando hasta ahora.

¿Entonces en su opinión, usted no esta de acuerdo en que Caracas sea catalogada como unas de las ciudades con mas inseguridad a nivel mundial?

No podemos obviar la realidad y hay que saber que nuestra ciudad comparada con otras ciudades a nivel mundial, posee un alto índice de inseguridad pero sin embargo nos hemos encargado de disminuir ese índice con un arduo trabajo y personal capacitado como lo dije anteriormente. Esperemos que en un futuro cercano nuestra ciudad sea catalogada como unas de las menos peligrosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario