jueves, 25 de junio de 2009

Entrevista Marcos Rodríguez Moncada- Director Adjunto de Asuntos Comunitarios Policia Municipal de Chacao

¿Cuál es el principal problema del municipio Chacao?

El principal problema que nos afecta ahora en el municipio Chacao son los hurtos. El problema es que actualmente los hurtos suceden en lugares cerrados, la policía de Chacao tiene la calle controlada. Existe también un descuido por parte del ciudadano. El ciudadano cuando entra al municipio Chacao se siente seguro, entonces maneja con el celular en la mano. Anda por la calle mostrando el teléfono, y cómo esté es un municipio de paso (lo atraviesan alrededor de 2 millones de personas diarias) es complicado controlar ciertas cosas.

¿Cómo controla la policía de Chacao estos lugares cerrados?

Lo principal es mantener estadísticas. A través de números sabemos exactamente que lugares debemos atacar. Nosotros tenemos funcionarios en los centros comerciales más grandes, y el patrullaje alrededor. Se hacen estudios y entonces buscamos rebajar al mínimo esté problema. Además se hacen trabajo en conjunto con los cuerpos de seguridad privados de cada oficina comercial. Se hacen los estudios pertinentes para concluir si se están tomando las notas de seguridad pertinentes. Luego se hacen campañas de concientización y de prevención para el negociante.

A diferencia del resto de los municipios, en Chacao hemos logrado aumentar el número de denuncias por hurtos. Esto se logra a través de campañas, además el funcionario de seguridad de Chacao le trasmite confianza al ciudadano.

¿Cuántos homicidios se registraron en Chacao en 2008?

11 homicidios

¿Cuántos Hurtos hubo en 2008?

Casi 1400 anuales. Como te dije antes esté es un municipio de paso. Todo el mundo pasa por aquí. Tenemos más agencias bancarias que cualquier otro municipio. El mayor número de embajadas. Dos de los centros comerciales más grandes de Venezuela. El mayor número de locales comerciales. Somos el municipio en el que se maneja más capital de Venezuela.

¿Cuál es la cantidad de secuestros?

El año pasado hubo 2 secuestros. Esté año han aumentado, porque poseen una nueva forma de actuar. Estamos haciendo campañas para concientizar a la gente en relación con esto. La mayoría de los secuestros menores son para robarse el carro, y sacar algún dinero de los cajeros, eso que llaman Express. El 100% de los secuestros son denunciados.

¿Qué medidas toma la policía para mejorar la seguridad?

La policía busca abrir medios de denuncias. En el municipio Chacao se puede denunciar a través de teléfono, a través de patrulleros y a través de la pagina web de atención al ciudadano. Estás denuncias van directamente a nuestra bases de datos, y de está forma manejamos la información necesaria para disminuir el crimen. Además estamos aumentando nuestros funcionarios cada vez más. Así existirá la posibilidad de que haya más patrulleros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario